ROBOTRADER

La Universidad Politécnica de Madrid lanza este año la segunda edición de ROBOTRADER, una competición de trading algorítmico para estudiantes universitarios de toda España. Cualquier estudiante universitario se puede inscribir mandando el formulario de inscripción antes del 31 de octubre del 2010.

La competición tiene dos fases. En una primera etapa los estudiantes tienen un proceso de formación en el que se familiarizan con el complejo mundo de los mercados financieros con la ayuda de conferencias impartidas por profesores y destacados representantes del sector financiero. En la fase definitiva, y que propiamente es la fase de competición, los concursantes tienen que presentar a concurso programas originales de trading automático que deben interactuar con el mercado de manera autónoma. Estos autómatas presentados tienen dos meses para rentabilizar al máximo un millón de dólares ficticio con el que cuentan al inicio de la competición, los mejores estudiantes recibirán premios en metálico.

Esta convocatoria continúa la buena acogida de la edición anterior donde un estudiante de cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicación desarrolló un autómata que consiguió un 63 % de rentabilidad. En esta edición, además de aumentar las charlas formativas con nuevos temas, se está valorando la posibilidad de que haya mentores personales formados en la materia que puedan orientar a los alumnos para diseñar el autómata. En la fase de competición se ha cambiado la métrica para valorar más el riesgo que los estudiantes están asumiendo para obtener la rentabilidad, mediante un esquema como el que se usa en la Fórmula 1, en el que se van puntuando por separado diferentes etapas, esto fomentará la competitividad y se tiene en cuenta implícitamente el riesgo al premiar el autómata más consistente en los resultados etapa a etapa.

La iniciativa surge de Eduardo López, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, un apasionado de los mercados financieros y tutor de varios proyectos de fin de carrera relacionados con los estudios bursátiles y el trading algorítmico. «El principal objetivo de la competición es dar a conocer a los estudiantes el mundo de los mercados financieros, que involucran una creciente tecnificación a la que el mundo académico debe dar respuesta.» – señala Eduardo.

La competición cuenta con el apoyo de MEFF, TTS, Intelectia Capital e Interactive Brokers.

Si deseaís más información, podeís visitar la web oficial de la competición,

donde podeís encontrar las bases de la competición, el formulario de inscripción y material de ayuda para la confección de los programas informáticos.