Día Internacional del Libro

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha un programa de actividades para fomentar la lectura y el disfrute de la misma. Dicho programa se compone de inauguraciones, talleres, firmas de libros, recitales y todo un conjunto de actividades que se completará el 30 de abril.

Programa de Actividades

Bookcrosser
Para esta campaña, el Centro de Arte La Regenta, a través de su Centro de Documentación, inicia también durante la semana del lunes 22 al viernes 26 de abril una actividad de liberación de libros. Se trata de la campaña de bookcrossing más relevante que organiza el Centro.

Como en anteriores ocasiones, se promueve el fomento de la lectura del arte a través de la práctica de dejar ejemplares de forma gratuita y sin obligación a su devolución. La persona que retira el libro en los puntos de recogida convenidos ha de pasárselo a otra persona para que ésta lo lea y, a su vez, lo vuelva a pasar. Cada uno de los ejemplares repartidos cuenta con una etiqueta en donde se explica cómo registrar el libro en la página web. No hay que devolverlo una vez leído, sino dejarlo nuevamente en cualquier parte de la isla o fuera de ella. Si conoces a un amigo que pueda interesarle el libro, pásaselo, pero no interrumpas la circulación del libro, para que, una vez leído, el que lo encuentre siga el mismo ritual que su antecesor.

En la campaña de bookcrossing 2013 se liberarán 200 libros,repartidos equitativamente entre dos puntos de recogida. Todos los libros han sido editados por el Gobierno de Canarias e irán identificados con una etiqueta en la que se pide, a la persona que lo retire, que entre en la web de BookCrossing, escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo y una opinión acerca de lo leído.

Se han establecido dos puntos de recogida de libros:

• Recepción de la Facultad de Geografía e Historia, C/Pérez del Toro, nº1, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Recepción de la Escuela Oficial de Idiomas, C/Fernando Guanarteme, nº 51, Las Palmas de Gran Canaria.

Obsequio a los bookcrosseres
Por tercera vez consecutiva, la campaña de abril tiene la peculiaridad de ofrecer un premio a los bookcrosseres que participen en ella. En las dos ediciones anteriores, el premio quedó desierto ya que nunca se notificó el hallazgo. Así pues, si quieres ser obsequiado con una obra de arte original, sigue con atención las instrucciones que te proponemos y recuerda notificar que has encontrado el libro con premio, para poder hacerte entrega del mismo.

En uno de los dos puntos de recogida, se dejará un libro que incluirá una sorpresa, quién encuentre el libro señalado con la etiqueta «Bookcrosser obsequiado-2013» se le ofrecerá una obra original de una artista canaria de forma totalmente gratuita.

El libro irá señalado con una pegatina indicando la web y el correo electrónico, mediante el cual se deberá notificar que ha sido hallado el libro obsequiado. También se puede optar por comunicarlo directamente en el Centro, situado en la C/León y Castillo, 427. O bien usar el formulario de contacto del sitio web.

Los primeros libros se colocarán en dichos puntos a partir del lunes 22 de abril a las 10:00 h. Desde entonces, el cazador podrá «dar caza» a estos libros «libres en la jungla» teniendo en cuenta que cualquier día de la semana podrá ser el elegido para depositar el libro con el obsequio. El plazo en el que finalizará la reposición de los libros será el viernes 26 a las 14:00 h.

Obra Original de la Artista Marta Vega
El «cazador» que encuentre el libro obsequiado tiene hasta el 26 de mayo 2013 para comunicarlo y obtener el obsequio. El premio consiste en una lámina original firmada por la artista canaria Marta Vega.

En sus obras, Marta Vega acostumbra a ofrecernos el color como una de las características más sobresalientes de su obra. En esta ocasión, la obra con la que se premiará al bookcrosser que la encuentre, es una pintura de estilo informal y que utiliza la técnica del dripping a pequeña escala.

Recuerda que,

El hallazgo afortunado de un libro puede cambiar el destino de un alma
– Marcel Prévost

¡Anímate y fomenta la lectura, sé bookcrosser!