Nueva Normativa de Permanencia de la ULPGC

Todos nos hemos enterado durante la presente semana de que el Consejo Social de la ULPGC pretende aprobar una serie de normas que conforman la nueva Normativa de Permanencia de la universidad, requerida a la misma por la ANECA para la aprobación de cualquier titulación en la institución.

Un borrador de dicha Normativa de Permanencia ha llegado a manos de los estudiantes, contemplándose en él medidas tales como la pérdida de convocatoria al no presentarse a un examen final, la obligación de matricularse de todas las asignaturas pendientes de cursos anteriores antes de matricularse en las de cursos siguientes, o el aumento del porcentaje de créditos a aprobar (al 50% de los créditos matriculados, 40% en Ingenierías y Arquitectura).

Esta normativa nos situaría entre las universidades con políticas de permanencia más duras de España.

Esta es una tabla que recoge los parámetros más significativos de la "Normativa de Permanencia" de las universidades españolas.

Como era de esperar, el conocimiento de esta normativa en vías de aprobación suscitó el descontento de los estudiantes, que toman medidas como la realización de asambleas y concentraciones.

Cartel informativo de la intención de la ULPGC de implantar las "Normas de Permanencia" sin contar con los estudiantes a quienes les afecta de forma directa.

Puedes ver la noticia televisada sobre la asamblea estudiantil.

Durante los días 21 y 22 de noviembre se han sucedido las medidas para frenar la aprobación de la normativa, reuniones de representantes de estudiantes con el Vicerrector de Estudiantes y responsables de la elaboración del documento, y se ha acordado en la asamblea de estudiantes una concentración el Lunes 26 de noviembre a las 8:30 a.m. frente al rectorado de la ULPGC.

Cartel informativo de la Concentración de estudiantes que tendrá lugar el 26 de Noviembre frente al Rectorado de la ULPGC.

Además, se ha acordado enviar el presente escrito al Consejo Social de la ULPGC.

Dada la necesidad de rapidez a la hora de la publicación de la noticia, hemos cogido el texto de la Delegación de Estudiantes de Informática.