Record Mundial de transmisión de datos multimodo por fibra óptica

Investigadores del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos multimodo por fibra óptica, al alcanzar un terabit al segundo por kilómetro de fibra. Hasta ahora, la máxima velocidad en fibra multimodo había sido conseguida por investigadores de la Universidad de Stanford, con 220 gigabits al segundo por kilómetro. Para obtener este nuevo récord, los investigadores del GCOC de la Politécnica han implementado una nueva técnica, el alineamiento selectivo, combinándola con láseres y han utilizado también WDM (Wave Division Multiplexing), técnica que se emplea en fibras monomodo y que permite incrementar las prestaciones de transporte de las redes ópticas ya existentes. El trabajo ha sido publicado recientemente por ‘Optics Express’.

Visto en Barrapunto.