Premios del COIT a los mejores PFC

Los proyectos de los compañeros y amigos de la ETSIT, Karlos Tarajano y Eduardo Quevedo han sido premiados por el Colegio Oficial de Ingenieros de etelecomunicación. La noticia completa:

Dos Proyectos Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de etelecomunicación (ETSIT) de la ULPGC han sido galardonados por el Colegio Oficial de Ingenieros de etelecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de etelecomunicación (AEIT) en la XXVIII Convocatoria de Premios al Mejor Proyecto Fin de Carrera que anualmente se conceden a nivel nacional, siendo este Centro el tercero más premiado después de la ETSIT de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad Politécnica de Valencia.

El primero de los PFC premiados, desarrollado por Eduardo G. Quevedo Gutiérrez y dirigido por los profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática Roberto Sarmiento Rodríguez y Félix B. Tobajas Guerrero, ha sido galardonado con el Premio ALCATEL-LUCENT al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Nuevos Servicios Interactivos sobre IPTV. En este Proyecto Fin de Carrera, titulado “Desarrollo de un Adaptador de Red para Televisión de Alta Definición sobre IP”, se presenta la realización de una arquitectura basada en el protocolo RTP (Real-time Transport Protocol) que realiza la adaptación de información de vídeo en calidad HDTV (High Definition TeleVision) para poder ser transferencia a través de Internet. En los últimos años estamos asistiendo al despliegue de diferentes servicios a través de internet que han dado lugar a importantes transformaciones en el mundo de las etelecomunicaciones, como es el caso de la voz sobre IP (VoIP, Voice over IP). En la actualidad, la evolución de estos servicios se centra en el desarrollo de vídeo sobre IP. En este PFC se ha llevado a cabo el diseño, implementación y verificación funcional de un dispositivo hardware que permite la transferencia de vídeo de alta definición sobre IP, en tiempo real, de acuerdo con en el protocolo estándar RTP definido por el grupo de trabajo AVT (Audio/Video Transport) del IETF (Internet Engineering Task Force).

Por su parte, el segundo de los PFC premiados ha sido desarrollado por Karlos Tarajano Beracoechea y dirigido por los profesores José F. López Feliciano y Gustavo I. Marrero Callicó, también del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, ha sido galardonado con el Premio ERICSSON al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Aplicaciones para Entornos Multimedia. En este Proyecto Fin de Carrera, titulado “Estudio Comparativo de Algoritmos de Estimación de Movimiento Aplicados a Super-Resolución”, se analizó el proceso más crítico de los sistemas de mejora de la calidad de secuencias de vídeo basados en técnicas de Súper-Resolución (SR), denominado Estimación de Movimiento, que es el encargado de determinar cómo se mueve un fotograma con respecto a otro en una secuencia de vídeo. La SR, a diferencia de otras técnicas, combina la información existente en más de un fotograma sin necesidad de alterar, ni el sistema óptico, ni el sensor de recogida de datos, si bien su coste computacional es muy elevado. Como resultado del trabajo realizado en este PFC se concluyó que el algoritmo de Nueva Búsqueda en Tres Pasos (New Three Step Search) consigue acelerar el proceso de estimación de movimiento entre 10 y 100 veces, sin que ello conlleve una pérdida significativa de calidad, lo que facilitará significativamente la implementación de sistemas de Súper-Resolución capaces de operar en tiempo real.

La investigación y desarrollo de elementos hardware para la implementación de sistemas de compresión y de mejora de la calidad de secuencias de vídeo en tiempo real es una de las principales líneas de trabajo de la División de Diseño de Sistemas Integrados (DSI) del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC.