Laboratorio de científicos de Plocan

Un telescopio para estudiar los fondos marinos, boyas de plástico oceanográficas o sensores para medir la energía marina que se puede captar en determinadas zonas del océano. Estas son algunas propuestas diseñadas por estudiantes de la Universidad de Las Palmas para la Plataforma Oceánica de Canarias, que se enmarcan dentro del Plan de Formación Permanente de Plocan dirigido a crear una cantera de talentos.

José Joaquín Hernández Brito, gerente de Plocan, una de las mayores infraestructuras científico-tecnológicas de Canarias para la investigación del medio marino oceánico y profundo, y el gestor de proyectos de I+D+i Eduardo Quevedo difundieron entre la comunidad universitaria las oportunidades de futuro de esta iniciativa, en la V Semana Cultural de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC. En el acto, celebrado el pasado día 10, un total de ocho estudiantes de Ingeniería presentaron a sus compañeros los trabajos que han desarrollado durante su periodo de prácticas en Plocan.

«Muchas de las tareas que realizan los alumnos como parte de su formación se centran en áreas relacionadas con los campos de Electrónica y Telecomunicaciones, como sistemas de observación fijos y móviles, vehículos submarinos, nuevos sensores oceanográficos, así como control de parámetros meteo-oceanográficos mediante el estudio y validación de modelos, o aplicaciones informáticas para la organización sistemática de la información en bases de datos», explicó Quevedo, quien expuso a profesores y estudiantes de la EITE las oportunidades profesionales para Ingenieros de Telecomunicación y Electrónica que ofrece la Plataforma Oceánica, entre las que se incluyen becas formativas o proyectos fin de carrera.

La capacidad de Plocan para captar talentos se puso de manifiesto con la presentación de ocho proyectos como el de Garoé Gómez Bolaños, alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones de la ULPGC sobre el estudio energético de las boyas marinas. «El objetivo es estudiar cuántos sensores podemos introducir en la boya y cuánta energía podemos obtener de la zona donde está varada. El objetivo final es editar un software para la realización de un mapa energético».

Los estudiantes, que han participado en el plan de formación de Plocan, coincidieron en definir la Plataforma Oceánica como «una gota de lluvia en el desierto para titulados como nosotros. Hacía falta un proyecto innovador en Canarias y este es bastante ambicioso».
La Plataforma, con sus tres grandes líneas de investigación (energías marinas; vehículos, instrumentos y maquinaria submarina; y el observatorio operacional en el océano profundo), es hoy por hoy uno de los mayores incentivos para las nuevas generaciones de titulados universitarios en el Archipiélago.

FUENTE: http://www.laprovincia.es/

Si lees algo interesante, no lo dudes. ¡Anímate y envía ya tu correo a actividades.eite@gmail.com!