Telecomunicaciones, mas ofertas para Canarias

Ross Mullins - Canalink

Hace algunos años, el Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Canalink, comenzó la instalación del cable submarino que une la Isla con la Península, el cual entró en funcionamiento en 2011. A ello se unirá en mayo la puesta en servicio de la infraestructura de fibra óptica que enlazará con la costa marroquí. Para el presidente de Canalink, Ross Mullins -quien accedió a este cargo hace escasos meses-, se trata de un hecho de vital importancia para las telecomunicaciones de las Islas.

-¿Qué va a suponer para África contar con este cable submarino?

“Principalmente, va a aportar una seguridad a las telecomunicaciones de Marruecos. En 2004 se cortaron las comunicaciones y los cables que pasan por el litoral del norte de África por un terremoto submarino, y se quedaron prácticamente sin comunicación alguna. Lo que aporta un cable como éste es mucha seguridad en las telecomunicaciones del país a largo plazo”.

-¿Y para Tenerife qué va a suponer estar conectado con África?

“Para Tenerife es un paso de gigante hacia su acercamiento al continente africano, que es una de las zonas del mundo con el crecimiento más rápido en este momento y en los próximos decenios y, por tanto, esto debería apoyar y sustentar ese acercamiento que será tanto turístico, como comercial, y cultural. También supone llegar a una mayor comunicación, por el resto de transportes, lo que va a potenciar la economía, el empleo y el bienestar de Tenerife y Gran Canaria”.

-¿Cómo se prevé que cambie la Isla con la puesta en marcha del proyecto Alix?

“Aún es muy pronto para ver un impacto directo del cable submarino de Canalink, pero es indudable de que los cambios que hemos visto en Baleares desde la llegada del cable de Islalink hace diez años, también se van a producir en Canarias. Son principalmente una apertura del mercado de las telecomunicaciones, con más empresas participantes. A la vez habrá más competencia, mayores ofertas para la ciudadanía, y esto lleva mejores servicios, menores precios y, en definitiva, potencia cada sector de la economía de las Islas. Hemos visto casos en Baleares donde el sector hotelero o turístico con la pluralidad de ofertas tienen la posibilidad de ofrecer servicios a sus clientes, que hace más atractiva su oferta y más seguro sus servicios”.

-¿Qué puede pasar? ¿Cómo lo notará el ciudadano?

“El ciudadano ha tenido un problema de ancho de banda o conectividad comparado con los habitantes de la Península. Las ofertas, aparte de Telefónica, no han podido ser al mismo nivel que en la Península porque no disponían del ancho de banda necesario. Por tanto, esto se verá en que la gente va a poder trabajar por Internet igual que si vivieran en Barcelona, Madrid u otro punto de España, lo cual hasta ahora no ha sido posible”.

-¿Se ha adelantado la Isla a otros territorios similares?

“Es difícil de decir. Lo que se ha hecho aquí es una cosa sumamente importate. El Cabildo ha tomado cartas en el asunto, se ha mojado y ha dicho que tenemos que romper este aislamiento de conectividad que padecía Tenerife, y creo que gracias al Cabildo se ha dado un salto hacia adelante tremendamente importante, porque sin su participación seguramente este proyecto no hubiera sido posible”.

-Usted llegó hace pocos meses a la presidencia de Canalink. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

“El objetivo de Canalink es que no haya un déficit de telecomunicaciones ni en Tenerife ni en Gran Canaria, y que toda la sociedad se beneficie de ello”.

Fuente: www.diariodeavisos.com

Si lees algo interesante, no lo dudes. ¡Anímate y envía ya tu correo a actividades.eite@gmail.com!